Crónica de #closeDraghi o la #democraciainhibida



Entramos en la sala Ernest Lluch del Congreso y tenemos asignados los asientos, para no poder escoger donde nos sentamos..

Poco a poco la sala se va llenando. Una vez dentro quedamos incomunicados. Sin wifi, sin 3G, sin poder ni emitir llamadas. Y de hecho casi todo el Congreso tiene problemas para utilizar los dispositivos móviles. Han colocado unos potentes inhibidores para impedir la comunicación. También lo han notado los periodistas que cubrían las ruedas de prensa y no podían enviar información.

El motivo, el hombre de negro, el Sr. Draghi, que ha pedido que la reunión sea secreta. El Presidente del Congreso asume complaciente los requisitos y utiliza a los ujieres de controladores. Los diputados y diputadas que queríamos abrir la sesión acabamos convertidos como alumnos en un examen que quieren copiar y los "mayores", los que saben... nos controlan.

Así actúa el poder, en contenido y en las formas. Una demostración de quién manda, de quién se somete y a quién se ningunea. Una expresión clara en las formas de la perversión supone unas políticas dictadas por los hombres a quin nadie vota, la tecnocracia neoliberal que se esconde en los gobiernos y en las instituciones.

Nos decía que viene a escuhar, pero lo cierto es que el tiene tiemp0o ilimitado de palabra y cada grupo tiene un único turno de 5 minutos para exponer.

Draghi interviene durante menos de media hora para exaltar las políticas del BCE, el pacto de estabilidad, empezando por una visión, la suya y la de los suyos, de la situación macroeconómica europea, continuando por las políticas a medio plazo y acabando por el modelo de construcción europea.

Nada nuevo, reiteración del dogma, ajustes y reformas como requisito para crecer en un futuro.

Pero si algunas cuestiones para apuntar::

- Hace balance de la gestión del BCE porque su único objetivo es la reducción de los déficits y control de la inflación. No habla de abusos financieros, habla más de déficit público que no del sector privado. Y se pone de ejemplo como banco más independiente y según él, mejor, que la reserva federal alemana o el banco central japonés. Como sólo se fija en la deuda y no en el paro o la economía en general, pues así nos va.

- No ha hablado de empleo, ni de pobreza ni de personas en general. Sólo ha reconocido que sus medidas no tienen efecto “todavía” en las gente y que “esto puede generar frustración”.

- Dice que las reformas están funcionando y explica el éxito de la mejora de la balanza comercial por la reducción salarial que aumenta la competitividad. No explica que el empobrecimiento generalizado fruto del paro y la precariedad laboral es la que impide que compremos y que por tanto, sólo producimos para que otros nos compren. ¿Qué recuperación es esa? Olvida la existencia de la malnutrición infantil, de los desahucios, delos pensionistas que están manteniendo a hijos y nietos, del éxodo de nuestros jóvenes, del índice de suicidios…

- Nos dice que, en el largo plazo, lo importante es construir Europa política pero que lo urgente es la unión financiera.

- También plantea que la hoja de ruta es la mejora de la competitividad, corregir los desajustes e integrar los mercados de trabajo y de productos e invertir en innovación y conocimiento. Por eso debe ser que sus ajustes han causado una reducción del 50% en investigación y desarrollo y nos recortan la educación y la posibilidad de acceder a la universidad.

Luego vienen las intervenciones de los grupos, cada cual plantea sus cuestiones, casi todos, excepto el PP, plantean la necesidad de flexibilizar el déficit, de que llegue el crédito y le hablan de empleo.

Alberto Garzón, de mi grupo, de la Izquierda Plural, denuncia directamente la criminal política del BCE y la necesidad que alguien pase por un juzgado. Lo insoportable que resulta para el sur de Europa estas políticas, le advierte de la deriva antidemocrática de la tecnocracia y el neoliberalismo y que el sufrimiento está provocando ya reacciones antieuropeas, reacciones también contra la propia democracia y el aumento del fascismo, como en Grecia. Y critica las formas de esta sesión clandestina, símbolo. El Presidente reacciona para proteger a Draghi y regaña a Garzón. Esto no toca, a este señor lo he invitado yo. Garzón termina y Draghi responde: ¿And what is your question, please? Con sorna… Porque él no ha venido a que le contradigan ni lo acusen de nada…. No sólo estamos incomunicados sino que tampoco se puede incomodar al Dios financiero.

- Finalmente Draghi, en una réplica con un tono más exaltado nos dice que basta, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, era un sueño del que hemos despertado y ahora tomamos el buen camino. Otra vez el mantra judeocristiano, de la penitencia.

Nos dice que el crédito exterior a España era insignificante. Que el problema de la burbuja inmobiliaria la crearon las políticas estatales (cierto) pero según el regulador y el BCE la política monetaria no es responsable (actitud propia del mismo Miguel Ángel Fernández Ordóñez, MAFO). Parece que la crisis no genera aprendizajes…

- Dice que España se ha beneficiado mucho de los préstamos, y luego concreta ¿quien? Los bancos españoles son los que más dinero han recibido... Si, claro. ¡¡¡¡Y los pagos los hace la sociedad!!!!


- Acaba afirmando que el BCE ya es transparente porque cada mes hacen ruedas de prensa... este es su concepto de democracia. Sin poner el foque en la enorme distancia y falta de legitimidad de los que marcan las prioridades en la UE, del funcionamiento de la Troika…

En definitiva, otra evidencia de como el neoliberalismo entierra cada día la Europa de los pueblos y la democracia en si misma.

Y hoy este parlamento no ha sido la casa del pueblo sino sino escondite de los hombres de negro. A pesar de que algunos, desde dentro, hemos intentado poner luz y abrir también las puertas, como la ILP por la dación en pago. Aunque este es otro tema.
Etiquetes de comentaris:

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

No es permetran comentaris ofensius, si us plau deixeu el vostre nom per tal de tenir un millor debat.